Python

Hoy decidí escribir sobre Python

Para empezar este lenguaje lo llevo 3 semanas usando en el trabajo y para mi tesis lo use para generar la tablas de Latex de los resultados. Hasta los momentos me ha parecido excelente. Considero que es justamente para una de las cosas que fue creado: scripting. Tiene un sintaxis muy simple y que a su vez lo hace ser bastante entendible, además de tener un montón de librerías con muchas cosas hechas. Ahora cosas resaltantes que decir:

  • Es interpretado y su máquina virtual está escrita en C, en líneas generales es un lenguaje relativamente rápido. Además hay diversas herramientas para mejorar el código bien sea optimizando o compilando a otro lenguaje de bajo nivel el código.
  • Tiene muchas cosas ya hechas
  • No hay chequeo estático de tipos, lo cual es una ventaja y desventaja. Te permite hacer cosas interesantes con el lenguaje, pero hace el código más difícil de mantener
  • Obliga a identar el código, cosa que me parece genial
  • Se pueden escribir cosas bastante complejas con pocas líneas
  • El manejo de memoria es automático
  • Es orientado a objetos
  • Tiene diversas cosas de los lenguajes funcionales para las listas (map, fold)

Ahora comento de mi experiencias:

  1. La primera vez que la use fue para crear un script que leyera una base de datos de sqlite y generara diversos archivos .tex con tablas de Latex. Esto hacerlo en algo estilo C, Java, C++ era muchas líneas de código. En Python me tomó unas 200 líneas. Ya tengo el módulo para conectarme a sqlite, el manejo de strings es muy fácil, del mismo modo lo que uno puede hacer con los arreglos. Simplemente cree ciertos arreglos y una función que se le pasaban diversos valores y extraía lo que quería de la base de datos. A medida que hacía eso simplemente iba concatenando los datos en strings con el formato de la tabla latex y los escribía a un archivo. Super simple.
  2. En el trabajo uso Django y acá uno ve muchas cosas del potencial del lenguaje. Recomiendo mucho este framework para hacer páginas, es muy potente. Al estar tocando el código he podido notar muchas cosas interesantes del lenguaje: se pueden hacer funciones con número de parámetros variable (estilo printf de C), crear listas por comprensión (este nombre lo tome así de como lo nombran en un artículo que ando leyendo que  coloque al final).

En fin échenle un ojo, este lenguaje es muy usado por google (solo conozco su uso en páginas web por parte de ellos),  y recomiendo este artículo que estoy leyendo de como optimizar el código de python, que pienso que a su vez enseña parte de como funciona el lenguaje.

http://wiki.python.org/moin/PythonSpeed/PerformanceTips

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s