La verdad

Esta vez si tengo un buen tiempo sin escribir, pero no tengo tanta inspiración ni tiempo como antes. Esta vez se me ocurrió escribir de algo totalmente apartado de la computación.

Empezare con un hecho y de ahí partiré con una idea. Me recuerdo hace como seis años presentando el examen de la UCV, una de las lecturas en habilidad verbal. Planteaba dos puntos de vista entorno a la verdad.

¿La realidad que percibimos es la correcta?

¿Cómo demostramos que lo que decimos es cierto?

A mi parecer es bastante interesante la temática que gira alrededor de éstas preguntas. No hay una respuesta concreta, lo único que puede surgir es una explicación basada en nuestra imaginación.

Al ser un fiel creyente de las ciencias, pensaría que no queda mas que aceptar las verdades que provienen del resultado del método científico. A través de la historia hemos visto como se van modificando nuestras creencias. Un día pensamos que la cinética funciona de cierta forma y unos siglos después pensamos de otra forma. Y así sucede con muchas cosas. Lo importante es que en el fondo estas transformaciones vienen de un estudio, demostraciones y análisis, que de una forma lógica, nos hacen pensar que son las correctas.

Todo lo mencionado anteriormente se puede encerrar en un término: la razón. Ésta domina en todo el mundo científico. He de acá que sea de gran influencia. Lamentablemente este es sumamente pequeño, representa un porcentaje muy bajo de la población. Uno creería, que sucede lo mismo en el resto de la humanidad, pero eso nunca ha sido ni será así. A mi parecer la gente es muy maleable y de fácil engaño. No soy un experto en historia, pero a través de ella se puede ver, que las cosas inexplicables y sobrenaturales, cautivan mucho más a las masas y causan todo tipo de eventos.

En el pasado eran los dioses en Grecia y Roma, todas las religiones. Actualmente son las falacias de los políticos en búsqueda de tener poder. Da mucha tristeza ver el funcionamiento de muchas cosas en el mundo actualmente, en particular en mi país.

Y es que en la misma sociedad que uno se encuentra ve la cantidad de mentiras y falta de razonamiento para todo. La corrupción, malos servicios, las mentiras que dicen todas las personas (donde me incluyó, en menor grado, pero la necesidad de mentir por temor o no querer hacer daño existe), etc.

Dos animes me han hecho pensar cómo sería un mundo donde no existen las mentiras y todo sean puras verdades : Evangelion y Code Geass. En ambos, el plan de los antagonistas, es implantar un mundo donde ésto suceda. Y en ambos, los “buenos” rechazan esas intenciones, con la idea de que dejaríamos de ser humanos. Argumento totalmente válido, pero los mismo problemas de la actualidad seguirían, pensaría yo. Claro está, que eso nunca lo sabremos a ciencia cierta.

Y así se puede seguir desglosando dudas, opiniones y respuestas de este interesante tema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s