Cómo echar código

Un buen rato sin escribir, estar jugando LoL y otras mil cosas no me da mucho tiempo que digamos.

Ando leyendo un libro llamado Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship, el cual se lo recomiendo a toda persona que programe.

En la universidad a uno solo le dicen haz tal cosa y uno mediante google y los conocimientos que se tienen lo hace como puede. Principalmente casi siempre se empieza el código desde cero y donde yo estudie casi siempre es en parejas.

En la vida real las cosas no son así o por lo menos las situaciones que he vivido me han demostrado eso. Usualmente uno va a trabajar con código ajeno que en su vida ha visto. Y acá creo que surge un problema muy común: entender el código ajeno y dar a entender el de uno.

En mi opinión es MUY importante. Siempre se quiere que el trabajo sea de la forma más rápida posible, con la mayor calidad y que sea de forma confortable. Eso depende de entender cosas que tienen puesta los demás y que uno escriba de forma que los otros también les quede claro. Este libre que comente al principio da una serie de tips muy buenos de como hacer esa tarea. Da una serie de ejemplos de código malo y con una serie de cambios logra que sea mucho más fácil de entender. Como todo uno toma lo que desea y lo aprende, es muy posible que algunos tips a uno no le gusten y otros sí. Por donde voy en verdad creo que muchas cosas que habla son en realidad excelente recomendaciones. En muchos casos se sacrifica eficiencia por legibilidad, lo cual en mi opinión siempre depende de lo que uno haga, pero en muchos casos es algo necesario.

Echarle un ojo nunca está demás y creo que en las universidades debería tocarse muchas cosas de esto, en vez de escribir comentarios que siempre se escriben para salirse del paso de ese requerimiento y en muchos casos no quedan claro las cosas.

2 thoughts on “Cómo echar código

  1. Para lo que necesita el mundo real, debería haber una clase en los planes de estudio dedicado a agilizar el proceso de entender el código ajeno.

    Participando en OSS de github o lo que sea ayuda pero no todos lo hacen, y se batalla mucho al inicio. Peor si te ponen un trabajo que es customizar un producto existente (un crm de código abierto para un cliente por ejemplo).

    El darse cuenta que leer código ajeno es un sufrimiento nos haría tener más cuidado de documentar bien lo que hacemos, borrar cosas que dejamos de utilizar y seguir estándares.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s